Advierten que se profundice militarización
Mayolo López / Agencia Reforma
Ciudad de México.- Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda advirtieron que en la República se acentuará la militarización, luego que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum adelantó que la Guardia Nacional quedará bajo el mando del Ejército.
La Guardia Nacional fue creada por decreto presidencial en 2019 con mando civil, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que quedara bajo control militar sin conseguir los votos para impulsar una reforma constitucional.
Ayer, Sheinbaum adelantó que ese cuerpo de seguridad quedará bajo mando del Ejército a partir del 1 de octubre.
"Lo más delicado no es sólo el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, sino que es el blindaje de un modelo de militarización de la vida pública del país. Lo más grave es que modifican el artículo 129 Constitucional, para establecer la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en toda la administración pública con base en la Constitución y las leyes que de ella emanan", advirtió Álvarez Icaza.
El fundador del Grupo Plural dijo que el riesgo asoma en el hecho de que el presidente López Obrador y Sheinbaum han decidido hacer de la militarización de la vida pública un modelo permanente y constitucional.
"La contrapartida de eso es aumentar las facultades al presidente en el artículo 89 y eso es extraordinariamente grave; por supuesto que el modelo de militarización de la seguridad pública de suyo es preocupante, dados los números y resultados. Pareciera que tuvieran buenos números para presumir, pareciera que es un modelo exitoso, cuando tenemos el Gobierno con más homicidios de la historia, la administración con más desaparecidos y con más feminicidios de la historia. Y la propuesta es continuar con eso", recalcó.
"Pero eso no es lo peor: lo mas delicado es la modificación al artículo 129 constitucional y al artículo 89 que abre la puerta a la militarización de la vida pública del país. La militarización se profundiza, se agrava y se estructuraliza constitucionalmente".
Pero para Álvarez Icaza no sólo se trata de la militarización de la seguridad pública sino el formato de militarización por mandato constitucional.
"Porque lo que dice el 129 propuesto en la reforma de López Obrador es que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en todo aquello que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan. Eso no sólo constitucionaliza y legaliza lo que ha hecho indebidamente López Obrador, sino que profundiza estructuralmente este modelo de militarización de la vida pública del país", expuso.
El panista Damián Zepeda también externó preocupación de que la militarización de la vida pública se acentúe en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
"Este Gobierno le entregó mas de 200 acciones civiles a las Fuerzas Armadas. Todos respetamos a las Fuerzas Armadas, el eje de lo que hoy (en su mañanera) dice el presidente es que la gente lo respalda y que así no se va a echar a perder, pero si las instituciones no se echan a perder por sí mismas, se echan a perder por las acciones que les dan y la falta de rendición de cuentas", afirmó.
El exdirigente del Partido Acción Nacional consideró que el próximo Gobierno debería inclinarse por un cambio de estrategia de seguridad que entienda que no por tener una Guardia Nacional desplegada bajará la violencia.
"La Guardia Nacional es solamente responsable de las detenciones en este país, pero no están combatiendo al crimen organizado. Con la Guardia Nacional desplegada, se tiene más del 30 por ciento del territorio nacional controlado por el crimen. Y hoy resulta que el anuncio 'es vamos por la militarización', pues que desgracia para México", consideró.
En opinión del legislador sonorense, con el anuncio de ayer ha quedado de manifiesto que López Obrador está imponiendo su criterio a la que será su sucesora.
"Cada presidencia tiene que ponerle su sello, pero hoy lo que veo es que antes de que llegue la nueva, el presidente, en estas giras y anuncios en conjunto, está garantizando que se comprometa públicamente a continuar con el sello del presidente actual", opinó.
"Yo no veo correcto que en sus últimos meses quiera marcar el futuro del país. Entiendo que es un proyecto de continuidad, pero ojalá y la prudencia gane y estos debates se den en el sexenio entrante".